¿Debería cambiar la clasificación hotelera?

Tras 15 años de investigación nuestra Socia K tiene la respuesta.

Te compartimos la siguiente entrevista a Ma. del Carmen Morfín, donde nos habla de la  importancia de contemplar el servicio como una estrategia de diferenciación y además nos comparte  algunos detalles de lo que será su próximo libro. ¡Que la disfrutes!

¿Por qué es importante hablar de servicio dentro de las organizaciones?

El servicio es aquello que va a satisfacer la entrega final de cualquier producto o proceso que se vaya a brindar. Es la forma en la que se logra la total satisfacción y la aceptación de lo que se está vendiendo. El servicio es algo que se produce dentro de las organizaciones desde el back y el front.

¿Porqué hablar de una clasificación hotelera?

Es importe porque cada una de estas categorías que esta tenga o se refleje, tiene perfiles y características diferentes una de la otra. Es decir, cubren diferentes necesidades deseos y exigencias de la persona que está eligiendo una u otra opción a través de esta categorización Recordemos que la clasificación hotelera se da para poder identificar un producto hotelero, bajo ciertos estándares establecidos por una institución, un gobierno, un corporativo que lo determina.

¿Cómo influye la clasificación hotelera en el servicio?

Es elemental, es la forma en la que el cliente va a recibir lo que realmente espera, con aquellos estándares que cubran necesidades y deseos que el producto promete. Es hablar también de expectativas vs. realidad en cuento a precio, amenidades, servicios internos y diferentes opciones que el cliente revisó al hacer su elección.

¿Qué vamos a poder encontrar en este próximo libro?

Es una investigación de 15 años, en donde se refleja la forma en la que se percibe la clasificación hotelera en continente americano, europeo y asiático, basada en organizaciones, corporativos o políticas de gobierno. Se presenta un análisis de esta visualización para diferentes partes del mundo de que si se debe o no hacer una clasificación de un producto hotelero y su servicio.  Todo esto nos dice que no es posible estandarizar u homologar una clasificación hotelera, esto es lo que se concluye en esta investigación y la van a poder encontrar para el mes de noviembre del 2017.

¿Cuál fue tu rol en el proceso de creación de este libro?

Esto fue origen de una inquietud que siempre había tenido, en donde me preguntaba ¿Por qué había estándares que algunos hoteles o corporativos cumplían y otros no? De ahí surge esta necesidad de enfocarme en algo que se creía era posible demostrar; homologar el servicio y la clasificación hotelera. Tras 15 años de investigación ahora concluyo lo opuesto… No es posible.

 

Para seguir aprendiendo más sobre este tema, te invitamos a visitar más artículos de Servicio en nuestra sección Hola #AsesoríaServicio y no olvides buscar el título “Clasificación Hotelera” a partir de noviembre 2017 en la librería de tu preferencia.

¡Muchas gracias por leer!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *