¿Liderar desde atrás o desde adelante?
Bajo un enfoque tridimensional, el cambio puede ser liderado de la empresa a los equipos que la conforman y de los equipos a los individuos. A la par, un cambio sostenido a nivel individual puede ser iniciado cuando un líder de manera consciente decide iniciar un viaje transformacional con el soporte de un igual, quien a través de preguntas clave lo apoyará a encontrar sus propias respuestas.
¿Qué significa Liderar desde atrás?
Lejos de dar consejos para arreglar algo o decirte qué es lo que hay que hacer en una situación determinada; se va explorando a través de preguntas, qué es lo verdaderamente relevante para ti.
En esta interacción, se desprenden dos roles: el Coach, que actúa como un socio en el proceso de cambio, y el Coachee, quien dirige el viaje de cambio bajo la óptica de #Koaching. (Descubre la óptica que Dulce María propone aquí)
¿Cuáles son los beneficios de este abordaje?
- Con una metodología sólida, revisar tu etapa en la vida, lo que requieres aprender, desaprender y las prioridades desde una óptica integral
- Lograr tus metas en un contexto de transparencia, frescura y experimentación (en el entorno de empresa o equipo que lideras)
- Identificar puntos ciegos (Estar preparado para escuchar lo que el coach observa más que “aquello que te gustaría escuchar”)
- Eliminar obstáculos en el desarrollo personal y profesional
- Trabajar solamente hacia aquello que es relevante para ti (Ejemplo: trabajar en algún aspecto de tu inteligencia emocional, escuchar tu propia voz y expresarla de manera genuina)
Así pues, recuerda que si está interesado en explorar o descubrir cambios de “mindsets”, ésta opción puede ser el abordaje idóneo para tí. Si estás interesado en contar con la expertise o experiencia del otro; la consultoría probablemente sea el mejor camino. (Descubre los beneficios ser de liderado desde adelante)