Blog

El kambio en el contexto digital ha cambiado; curiosidad, una de las 4 habilidades requeridas.

“…La transformación de las organizaciones inicia con la transformación de sus líderes.  Datos de 1,700 ejecutivos, procesados por Linda Hill, revelan las habilidades de los líderes hoy.”

Extracto por Dulce María Vázquez, abril 2022.

Con information de Working Knowledge.  Business Research for Business Leaders. 

En esta contribución, se extraen puntos clave del tercer artículo “Liderando en la era digital” donde se enfatiza que las habilidades y características de los líderes hoy; incluyen la adaptabilidad, la curiosidad, la creatividad y el sentirse cómodo con la ambigüedad. 

De ahí que para quienes busquen recalibrar su liderazgo en este contexto, se sugiere tener en mente los siguientes puntos:

1. Sé un catalizador más que un planeador

  • Sencillo y simple… más que planear hay que crear las condiciones para que el kambio emerja de la mejor manera posible, iterando rápidamente y aprendiendo continuamente.

“LEADERS WILL BE BLINDSIDED IF THEY RELY ONLY ON THEIR PAST EXPERIENCE OR EXPERTISE WHEN MAKING DECISIONS.”

2. Confía y deja ir

  • Si bien es cierto que la visión y la estrategia son esenciales, la habilidad de orquestar la sabiduría colectiva lo es también.
  • El cómo se distribuye la autoridad y se aprende a apoyarse en los otros (quienes tienen experiencias, formaciones y habilidades complementarias) es algo vital.
  • El curar talento (dar soporte a nativos digitales para que alcancen roles clave, incluyendo que sean parte del consejo) y hacer alianzas es parte de este atributo.

“NO ORGANIZATION CAN GO IT ALONE.”

3. Sé explorador

  • Partiendo de que exploración es curiosidad en acción, un explorador busca respuestas con una intencionalidad en la mente: ¿Qué preguntas deber hacerse para liderar sus empresas hoy y mañana?  ¿Dónde encontrar las preguntas?
  • Un par de acciones sencillas: dejar la oficina de vez en vez y estar en el campo, así como mantenerse humilde al interactuar entre los expertos y nativos digitales.

4. Cultiva el coraje

  • En otras palabras, hacer un cambio de chip sobre lo que riesgo significa y así experimentar, iterar y pivotear de manera más libre para así apuntalar a sus organizaciones hacia la dirección óptima.

“LEADERS MUST GO FROM TRYING TO HAVE ALL THE ANSWERS TO BEING COMFORTABLE WITH BEING UNCOMFORTABLE.”

5. Está presente

  • “…Todo en el trabajo y las carreras está siendo transformado…”  por ello, estar implica cultivar la empatía, sentirse cómodo con la vulnerabilidad, contar historias genuinas (storytelling) así como estar muy atento a la autoconsciencia (self-awareness).

They said that executives need to create space for “slow thinking” in a fast-moving world, making time to meditate and reflect on uncomfortable questions or choices.

6. Vive tus valores con convicción

  • Muchos colaboradores se resistirán al kambio de sus creencias, sus comportamientos y habilidades; a menos de que valoren el gran para que.  No es sólo hacer, es tener claro el valor agregado de hacerlo.  

Reflexiones finales:

El kambio en el contexto digital ha cambiado de manera radical.  De ahí que la nueva ola a surfear implica catalizar más que planear, confiar, ser explorador, cultivar el coraje, así como tener en el centro los valores en la toma de decisiones.  “No porque algo pueda hacerse, debe hacerse”.

Los líderes con el mindset digital cultivan el aprendizaje de manera continua y a la par, despliegan generosidad genuina hacia las otras personas y hacia ellos mismos.

¿Cuál de las 4 habilidades identificadas por los autores, cuál es la que tú quisieras cultivar? De las sugerencias que ellos plantean, ¿hay alguna que resuena más?  Nos encantaría dejes tus comentarios.  A la par, si esta contribución te ha generado valor; ten la libertad de compartirla. 

#Kambio #SoftSkills #DigitalEra #Koaching

Si deseas conocer más sobre cómo cultivar tu liderazgo bajo una perspectiva de vanguardia y teniendo en el centro tu desarrollo integral, escribe a dmvazquez@kamaleo.net, quien es uno de los contados Hudson Master Coaches en Latinoamérica.

Kamaleo Ensuring Change Through People.   

Con información tomada de:

  • Curiosity, Not Coding: 6 Skills Leaders Need in the Digital Age.  February 2022 by Linda A. Hill, Ann Le Cam, Sunand Menon, and Emily Tedards

Crédito fotos: derivadas del artículo mencionado anteriormente.  

Información interna (Liga para acceder el artículo completo):

https://hbswk.hbs.edu/item/six-unexpected-traits-leaders-need-in-the-digital-era

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.