10 principios estratégicos para liderar iniciativas de cambio
Por DeAnne Aguirre. Junio 19, 2014 Srtategy + Business Magazine Extracto: Kamaleo®
De acuerdo a un estudio realizado por Strategy& en 2013, el porcentaje de éxito en la mayoría de las iniciativas de cambio es de 54%. Este valor es muy bajo y los costos altos, no solo por la inversión económica, sino por la confusión que se genera, el costo de oportunidad, los recursos desaprovechados y la desmotivación de la gente.
La siguiente lista de los 10 principios para el cambio, puede ayudar a que los procesos de transformación se lleven de forma sistemática.
- Lidera con la cultura. En lugar de intentar cambiarla, aprovéchala para obtener energía emocional de ella.
- Inicia desde arriba. Iniciativas de cambio exitosas comienzan con un equipo de ejecutivos (primer cuadro de acción) alineados y fuertemente respaldados por la Dirección.
- Involucra a todos los niveles. El viaje de cambio se vuelve mucho más suave si la opinión de los mandos medios y los operadores es tomada en cuenta en etapas tempranas de la implementación.
- Toma en cuenta tanto lo racional como lo irracional. Los seres humanos respondemos al llamado de acción que atrae a la mente y corazón.
- Pon en práctica la nueva forma de pensar. Empieza por definir comportamientos clave para el éxito de la iniciativa, luego lleva a la práctica estas nuevas conductas en el día a día.
- Mantén la comunicación. Se requiere comunicación constante para obtener un cambio poderoso y sostenible, no sólo durante la implementación, sino también después de ella.
- Lidera fuera de lo establecido. Además de involucrar a los líderes jerárquicos, se debe considerar a personas con influencia informal en la organización para asegurar el éxito de la iniciativa.
- Define mecanismos formales que soporten los nuevos comportamientos. Considera la estructura organizacional, las recompensas, las formas de operar, el entrenamiento y el desarrollo para mantener el ritmo y los resultados.
- Utiliza mecanismos informales. Los mecanismos formales son insuficientes por sí solos, por lo que deben combinarse con soluciones informales que prevengan el regresar a los viejos hábitos.
- Evalúa y adapta. Antes de proclamar victoria, destinar tiempo para evaluar qué funcionó y qué no, para ajustar los siguientes pasos de acuerdo al resultado obtenido.