Blog

10 principios estratégicos para liderar iniciativas de cambio

Por DeAnne Aguirre.  Junio 19, 2014 Srtategy + Business Magazine Extracto: Kamaleo®

De acuerdo a un estudio realizado por Strategy& en 2013, el porcentaje de éxito en la mayoría de las iniciativas de cambio es de 54%. Este valor es muy bajo y los costos altos, no solo por la inversión económica, sino por la confusión que se genera, el costo de oportunidad, los recursos desaprovechados y la desmotivación de la gente.

La siguiente lista de los 10 principios para el cambio, puede ayudar a que los procesos de transformación se lleven de forma sistemática.

  1. Lidera con la cultura. En lugar de intentar cambiarla, aprovéchala para obtener energía emocional de ella.
  2. Inicia desde arriba. Iniciativas de cambio exitosas comienzan con un equipo de ejecutivos (primer cuadro de acción) alineados y fuertemente respaldados por  la Dirección.
  3. Involucra a todos los niveles. El viaje de cambio se vuelve mucho más suave si la opinión de los mandos medios y los operadores es tomada en cuenta en etapas tempranas de la implementación.
  4. Toma en cuenta tanto lo racional como lo irracional. Los seres humanos respondemos al llamado de acción que atrae a la mente y corazón.
  5. Pon en práctica la nueva forma de pensar. Empieza por definir comportamientos clave para el éxito de la iniciativa, luego lleva a la práctica estas nuevas conductas en el día a día.
  6. Mantén la comunicación. Se requiere comunicación constante para obtener un cambio poderoso y sostenible, no sólo durante la implementación, sino también después de ella.
  7. Lidera fuera de lo establecido. Además de involucrar a los líderes jerárquicos, se debe considerar a personas con influencia informal en la organización para asegurar el éxito de la iniciativa.
  8. Define mecanismos formales que soporten los nuevos comportamientos. Considera la estructura organizacional, las recompensas, las formas de operar, el entrenamiento y el desarrollo para mantener el ritmo y los resultados.
  9. Utiliza mecanismos informales. Los mecanismos formales son insuficientes por sí solos, por lo que deben combinarse con soluciones informales que prevengan el regresar a los viejos hábitos.
  10. Evalúa y adapta. Antes de proclamar victoria, destinar tiempo para evaluar qué funcionó y qué no, para ajustar los siguientes pasos de acuerdo al resultado obtenido.
Share with

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.