Blog

Indagación apreciativa y gestión del cambio.

Con información de: Lewis, S., Cantore, S., Passmore, J. (2016). Appreciative Inquiry for Change Management. Using AI to facilitate organizational development. Kogan Page Limited: US.

Reflexión: Kamaleo®, contribución Melissa Llerandi. 

Cuando las organizaciones enfrentan retos, existen diversas maneras de abordarlos. De forma tradicional aprendemos que la clave está en detectar el problema, aplicar la lógica, establecer pasos racionales para solucionarlo, aterrizarlo en un proyecto y finalizar con la aplicación. Sin embargo, si la realidad funcionara de esta manera, no existirían tantas teorías y metodologías de gestión del cambio.

¿Qué pierden de vista algunos líderes?

En primer lugar, el hecho de que este modelo de solución de problemas funciona únicamente bajo ciertas premisas:

  • Existe claridad absoluta de hacia dónde ir.
  • Se cuenta con empleados hábiles, capacitados y motivados.
  • Lo más importante es alcanzar índices de productividad, medidos desde un abordaje cuantitativo.

En segundo lugar, se pasa por alto el contexto cambiante, la necesidad de innovar de forma acelerada, así como las fluctuaciones de motivación y desempeño de las personas que conforman a la organización. La pregunta central es siempre: ¿cuál es el problema?

Esta perspectiva es la que se nos enseña con mayor frecuencia, pues proporciona un sentido de control superior en el que incluso se utiliza la crítica constructiva como un eufemismo del criticismo.

¿Qué sucede si se lleva a cabo un cambio de enfoque en el que se decide apreciar de manera activa lo que se está haciendo bien como plataforma para generar ventajas competitivas?

Es posible descubrir que las respuestas a todos los desafíos están dentro de la organización, listas para emerger a partir de experiencias previas, si se hacen las preguntas correctas con el lenguaje adecuado.

Para esto existe la indagación apreciativa, que es una emocionante filosofía de cambio que se centra en la pregunta: ¿qué está funcionando?, teniendo como fundamento las siguientes premisas:

  • La organización es un sistema vivo
  • Lo más valioso en las empresas es el capital humano, pues permiten su existencia
  • La comunicación efectiva y el lenguaje son indispensables en el logro de objetivos organizacionales

A pesar de que este enfoque requiere de un cambio de mindset, es posible comenzar con pequeños pasos no solo en las reflexiones individuales del líder, sino en las reuniones con su equipo de trabajo. La clave está en reconocer que el “desempeño” ha sido bueno en distintos puntos de la historia de la organización, por lo que es necesario explorar cómo sucedió y qué puede hacerse con más frecuencia.

Group of casually dressed business people discussing ideas in the office. Creative professionals gathered at the meeting table for discuss the important issues of the new successful startup project.

La próxima vez que en tu organización emerja un misterio a ser analizado, puedes intentar lo siguiente:

  1. Identificar el reto u oportunidad de crecimiento
  2. Formularlo como una oportunidad futura
  3. Reconocer las fortalezas de la organización, que ayudarán a capitalizar oportunidades

¿Cómo decidirás considerar a tu organización? ¿Cómo un problema a ser resuelto? ¿O como un misterio a ser abrazado?

Si deseas más información sobre la Indagación Apreciativa y los principios que permiten llevarla a la práctica, escribe a: info@kamaleo.net 

Crédito Fotos: www.freepik.es

Share with

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.