Blog

Millennials y centenials: semejanzas y diferencias que todo líder debe conocer.

Con información de: Francis, T; Hoefel, F. (2019). True Gen: Generation Z and its implications for companies. McKinsey & Company.

Cada vez es más común en las organizaciones escuchar conversaciones que giran alrededor de los millennials, incluyendo estereotipos que se han generado en los últimos años: que son egoístas, poco colaboradores y que demandan flexibilidad aunque se comprometen poco a largo plazo.

Cuando existen conflictos, es sencillo atribuirlos a las características únicas de esta generación, pasando por alto que lo que los medios de comunicación han perpetuado sobre ellos no necesariamente corresponde a la realidad de nuestro país, así como el hecho de que los millennials ya casi alcanzan los cuarenta años, por lo que aquellos que están ingresando a las empresas corresponden a una nueva generación.

¿Cómo se determina la frontera que divide a las distintas cohortes demográficas? No existen reglas tajantes, sin embargo se agrupan de acuerdo al contexto socioeconómico que permea ineludiblemente en la forma en que las personas ven el mundo, influyendo en su desempeño organizacional. Dado que estas características impactan de manera directa en la forma en que nos comunicamos con cada generación, lo que se ofrece dentro del plan de carrera, así como lo que puede esperarse de ellos; es elemental conocer las semejanzas y diferencias entre los millennials (generación y) y centennials (generación Z).

En la tabla pueden notarse aspectos relacionados con la edad, el contexto social en el que se desarrollan, algunas características de personalidad, retos que enfrentan para insertarse en la sociedad, así como los elementos organizacionales más importantes a los que deben prestar atención los líderes.

  Millennials Centennials
    Edad       Nacidos entre 1981-1996 (23-38 años)   “Me generation” Nacidos desde 1997 (máximo 22 años)     “True generation”
Contexto Boom del internet. Globalización. Nativos digitales.      
Características Globalizados Interrogadores Orientados al yo     Experiencia laboral tardía “Adictos” a la comunicación. Creen en el poder del diálogo para mejorar el mundo.  
Retos Adaptación a cambios tecnológicos. Recesión económica.   Competencia por ser la generación más educada de la historia.
Aspectos en común con Centennials Deseo de balance vida-trabajo Necesidad de retroalimentación frecuente.
Retos organizacionales Apoyo en la transición profesional. Oferta de esquemas laborales que se adapten no solo a deseos, sino a necesidades. Atender necesidad tecnológica de la mano de conexión humana. Ambiente colaborativo, relaciones positivas. Reducción de cargas excesivas de trabajo.

Podemos destacar que mientras que los millennials crecieron aprendiendo a centrarse en sí mismos, los centennials se caracterizan por buscar la verdad, misma que cada uno representa y expresa de distintas formas, que se hacen notorias en su búsqueda más marcada de la igualdad racial y de género.

Por otro lado, mientras que la generación Y vivió la necesidad de adaptarse al boom del internet, la generación Z está conformada por nativos digitales obsesionados con la comunicación efectiva, que valoran el diálogo como herramienta básica del cambio.

Interesa a los líderes de las organizaciones lo que ambas generaciones tienen en común, como la importancia que dan al balance entre el trabajo y la vida personal, la búsqueda de sentido, así como la necesidad de retroalimentación frecuente, que debe ser incorporada en las prácticas laborales para alimentar su sentido de pertenencia y por lo tanto el compromiso.

Ahora bien, la mayoría de investigaciones realizadas con respecto a estas generaciones, corresponden a Estados Unidos y países europeos, que tienen un contexto socioeconómico completamente distinto al latinoamericano. Es por esto que los millennials y centennials mexicanos aspiran a cumplir con muchos de los estereotipos impuestos por los medios de comunicación de manera poco exitosa.

Es necesario, por lo tanto, encontrar el punto de equilibrio entre las características generacionales legítimas dadas por el contexto social y la realidad nacional que enfrenta retos totalmente distintos a primer mundo, haciendo necesaria la creación de estrategias de cambio innovadoras y efectivas que den respuesta a las necesidades particulares del capital humano, sin dejar de la generación de valor para la propia organización.

¿Qué opinas sobre la manera en que se han desenvuelto laboralmente los millennials? ¿Crees que los centennials marcarán la diferencia y por lo tanto impactarán el rumbo de la organización?

Si deseas más información sobre las distintas cohortes demográficas y su interacción en las organizaciones, escribe a: info@kamaleo.net 

Crédito Foto: www.freepik.es

Share with

This post has one comment

  1. Excelente resumen! Me inspira el saber que los centennials son la generación que experimenta mayor competencia por ser la generación mas educada de la historia. A la par, la lectura detona nuevas preguntas en torno a los retos organizacionales implícitos. Ejemplo: el potencializar el uso de la tecnología + el conectar con la óptica de ser humano. ¿Que contemplar para crear un entorno donde las nuevas generaciones sean altamente productivos y a la par, experimenten satisfacción profesional por plasmar su huella humana?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.