Blog

¿Por qué haces, lo que haces?

Narrativa derivada de una pregunta frecuente que los clientes Kamaleo generaron, luego de comentar la infografía Reimaginando el Futuro así como algunas ideas del artículo ”Learning from the Future”, de J. Peter Scoblic. Julio-Agosto 2020.

¿Cuál es la historia detrás de Kamaleo, donde como facilitadores del #kambio en esta etapa, “han sido clave para que los clientes ganemos agilidad en la toma de decisiones, tengamos mayor claridad o bien, sean nuestros contenedores de confianza para la reflexión?” 

Aquí los puntos clave de nuestra narrativa:

– Yo era un facilitador del #Kambio que, por más de una década, trabajó en los EE. UU. y Europa como consultor.  Y a quien, cuando menos lo imaginó; la vida le dio la oportunidad de regresar a su tierra natal.

– Mi deseo al regresar a México era impactar positivamente a las empresas y a los equipos que estuvieren comprometidos con liderar cambios estratégicos óptimos.  Esto para que se generase riqueza y bienestar en todo sentido, en diferentes industrias y regiones.

– Ya en mi nueva residencia, y en diferentes circunstancias y contextos; tuve serias dificultades para articular cual era el valor de que las empresas prepararan a su gente a adoptar los cambios con agilidad y así ser más productivos y percibir los beneficios de los mismos.  En mi tiempo como consultora en el extranjero, yo había sido testigo de que cuando las empresas invierten en un nuevo proyecto (tecnología, procesos, cultura u otro que busca traer mejoras a la organización) recuperan la inversión en un menor tiempo si y sólo si se prepara a la gente a vivir la transición asociada.  De tal suerte, que al final, las personas que se ven impactadas por un cambio, al hacerlo suyo,  aseguran la sustentabilidad de las organizaciones.  Liderar transiciones óptimas es una variable clave para generar productividad y bienestar.

– Por ende, como es de imaginarse, me llegué a sentir muy incómoda pues era increíble que ahora hablaba mi lengua materna, el español, y sin embargo; no lograba transmitir cuáles eran los beneficios de liderar los cambios cuando se contempla una inversión que busca generar valor (al cliente externo y/o al interno).   Tenía la llave para que las empresas pudieran ser más ágiles al introducir un cambio (de la naturaleza que fuese: tecnológico, procesos, gente, etc.) y así aumentar la productividad y el bienestar (y por ende, detonar riqueza y competitividad en diferentes industrias y entornos!)…

– Un día en el que me sentía atrapada (pues una empresa estaba por iniciar un proyecto de un monto considerable y, una vez más, nadie en el equipo directivo visualizaba que, para aumentar la probabilidad de éxito del mismo), era necesario trabajar en el lado soft de la ecuación; esto es, abordar el lado de las personas que sufren con la llegada de un cambio en muchas ocasiones no imaginado o deseado… ¡fue que me cayó el veinte!

– Lo que necesitaba era, conectar con los agentes de #kambio en las organizaciones, con aquellos líderes comprometidos a llevar el estandarte del cambio con todo lo que ello implica.  Esto último para que sus equipos pudieren hacer transiciones óptimas y así ellos, además de obtener el retorno a la inversión, crearan círculos virtuosos de riqueza y bienestar.

– Así pues, fue en la última década en la que paso a paso se fueron sembrando semillas bajo la óptica del uno a uno para que diferentes empresas, equipos y líderes pudieren experimentar el gozo de ver un proyecto terminado con éxito.  Y ver en última instancia cómo al aumentar la productividad, la generación de riqueza y bienestar, es viable.

– Y bueno, luego de sentir la satisfacción de haber caminado al lado de líderes únicos en más de 185 intervenciones; en este 2020 una pregunta clave emergió:

¿Seguimos trabajando en el 1 a 1 de manera muy focalizada y/o abrimos un nuevo canal o plataformas varias? Ello para que otros líderes tengan acceso a estos aprendizajes, a esta experiencia acumulada y a su vez, con la activación de su liderazgo auténtico, ellos puedan liderar #Kambios clave de manera óptima.

– Lo anterior porque palpamos muy de cerca los grandes desafíos que en diferentes industrias los líderes estaban viviendo: había quienes cerraban sus empresas, otros que gestionaban la supervivencia, otros que lograban estabilizarse y otros más que tenían los retos de un crecimiento inusitado.  Todos ellos con un punto en común, la gran necesidad de aprender a ser más resilientes y más ágiles.   

Así pues, calibrando los aprendizajes de la última década y apuntalando la variable de incertidumbre que está más presente en el contexto de nuestros clientes (”Learning from the Future”); nuestra gran intencionalidad es:   conectar con otros agentes de cambio para que ellos a su vez, generen riqueza en sus respectivos contextos.  Si ellos, lideran transiciones óptimas con agilidad y foco; el crear mayor bienestar y prosperidad (en diferentes contextos e industrias) es una alternativa viable.

¿Qué opinas de esta narrativa?   ¿Qué resuena de la misma?  ¿Qué te genera curiosidad?   Si gustas entablar un diálogo al respecto, escribe a dmvazquez@kamaleo.net o bien, deja tus comentarios en este blog.   ¡Nos encantará leerte y conocer tu perspectiva!  De manera virtual, híbrida o presencial y con la participación de líderes proactivos, vamos a co-crear mundos vanguardistas en diferentes geografías.

Share with

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.