Blog

Hablemos de la salud mental de los emprendedores en México

Con información del Review: La salud mental y el bienestar de los emprendedores en México (Endeavor, 2020).

La salud mental es un tema que está cobrando relevancia y siendo abordado con mayor apertura ante los desafíos que el 2020 trajo a las organizaciones. Kamaleo ha observado en miembros de su comunidad el valor de la introspección y el cuidado de la salud mental como ancla básica en el quehacer empresarial.

Recientemente Endeavor elaboró un Review, en el que, entrevistando a 30 emprendedores y 12 actores del ecosistema (incluyendo a Dulce María Vázquez, nuestra socia fundadora), se responde tres preguntas clave en el contexto organizacional que vivimos:

  1. ¿Qué hace que reconocer y discutir la salud mental de los emprendedores sea un tabú en el ecosistema de emprendimiento y en México?
  2. ¿Cómo pueden los emprendedores identificar un estado de salud mental riesgoso?
  3. ¿Cómo pueden los emprendedores aumentar su bienestar?

En esta contribución, expondremos las ideas más relevantes del Review, respondiendo a estas tres interrogantes.

El tabú de la salud mental

Existen distintos factores que dificultan que los emprendedores pidan ayuda en lo relacionado con la salud mental. Uno de ellos es la arrogancia ontológica que, acompañada de la autonomía y sentido de motivación impulsado por logros; forma una barrera construida por el mismo emprendedor. Irónicamente son las mismas características que lo llevan al éxito empresarial.

También hay factores externos a considerar, como las jerarquías sociales, la desigualdad socioeconómica y elementos culturales como el machismo, que no admiten el fracaso; lo que hace a los emprendedores extremadamente vulnerables. Llama la atención que de acuerdo con el doctor Freeman, “la edad de aparición de la mayoría de las condiciones de salud mental es la misma que la edad típica de aparición del espíritu empresarial”.

Identificando estados de salud mental riesgosos

El agotamiento es uno de los factores que tienen en común los emprendedores en México, quienes en un 75% admiten trabajar más de 50 horas a la semana. Dado que este tema no es abordado con apertura, existe dificultad para identificar si una situación de estrés es normal, o requiere de ayuda profesional. Por ello, Endeavor propone un termómetro de riesgo, que, al identificar sentimientos, acciones y pensamientos, proporciona una guía gráfica de la seriedad de la situación. Por ejemplo, si un emprendedor se siente apático a las actividades diarias, evita hablar de su negocio y piensa que nadie puede ayudarlo; se encuentra en una situación de alto riesgo.

Aumentando el bienestar

Resiliencia es la palabra clave en el éxito de un emprendedor. Ahora bien, hay tres pilares centrales en los que enfocarse:

  1. Construir redes de soporte. El propósito es recibir y proveer seguridad emocional ante la vulnerabilidad que ocasiona el pedir ayuda. Algunos de los recursos a considerar son: el equipo de trabajo, grupos de apoyo, asesores e inversores, así como familia y amigos.
  2. Trabajar en uno mismo. Tener claridad del propósito y metas de vida crea autoconfianza y permite superar desafíos. La introspección y honestidad emocional son básicas para responder a preguntas como: ¿Qué puedo hacer para mejorar mi estilo de vida? o ¿En quién puedo confiar?
  3. Buscar ayuda profesional. Existen tres tipos de especialistas que pueden guiar al emprendedor en su búsqueda de mejorar la salud mental: psicólogos, psiquiatras y coaches (ejecutivos).

A pesar de que existe cada vez más información respecto a la salud mental, este relevante estudio muestra los desafíos específicos de los emprendedores mexicanos, emergiendo la importancia del autocuidado, así como de la consciencia del efecto que el agotamiento y la postergación en la atención a problemas psicológicos y psiquiátricos tiene en la vida personal y organizacional.

¿Es para ti un tabú abordar temas relacionados con tu salud mental y la de tu equipo? ¿Identificas algún factor de riesgo? ¿Qué prácticas de autocuidado pueden ayudarte a ser más resiliente, productivo y feliz? Nos encantará leer qué resuena en ti después de leer este resumen. Si deseas acceder al Review completo, así como conocer de qué forma Kamaleo acompaña a las organizaciones en la incorporación de mejores prácticas de bienestar, escribe a: info@kamaleo.net. ¡Nos encanta leerte!

Share with

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.