Inteligencia emocional y tu influencia profesional.
El tipo de liderazgo refleja la personalidad de tu gestión y marca, en cierta medida, el comportamiento de tus colaboradores. Hace unos días escuchaba a una líder en el ramo universitario, ¿Cuál es el tipo de liderazgo que una mujer puede ejercer en un entorno dominado por los hombres? la respuesta fue un tanto peculiar: un liderazgo que puede entender, acompañar y hablar desde las emociones es lo que me está ayudando incluso con mis pares, es decir; otros directores de área.
Pero ¿Qué es un liderazgo que pueda hablar desde las emociones?¿Por qué nos cuesta trabajo a los hombre hablar de un liderazgo emocional? Creo que la respuesta es muy sencilla, no estamos acostumbrados a mostrar nuestras emociones en el trabajo, el comportamiento se debe de mantener ecuánime y con serenidad, sin mostrar lo que sentimos. Hoy en día afortunadamente, son más las mujeres que se integran a la vida laboral y ahora convivimos en un mundo donde cada vez más se expresan las emociones por la propia naturaleza, pero ¿cómo podemos responder a ello si no estamos acostumbrados?
Temas como felicidad, empatía, asertividad y persuasión, rara vez son afrontados con claridad, y quizá aumentaría un par, resiliencia y atención plena (mindfullnes).
Explorar la naturaleza de la felicidad humana y cómo la logramos en nuestra vida profesional, es una manera de reflexionar si lo que estamos desarrollando en nuestro entorno laboral nos satisface plenamente y nos impulsa a visualizar nuevos retos.
La empatía se posiciona como uno de los factores más determinantes para mejorar nuestras relaciones pero también para mejorar nuestros productos y servicios entendiendo mejor a los clientes; sin embargo, comprender las motivaciones y emociones de los demás es una habilidad difícil de alcanzar. Preguntémonos la situación por la que está pasando esa persona, pongámonos en su lugar, imaginemos su entorno y tomemos decisiones con eso en mente.
Cambiar los corazones es una parte importante de cambiar las mentes, apelar a las emociones humanas puede ayudarte a presentar tu caso y construir tu autoridad como líder.
¿Cómo se recuperan algunas personas de los contratiempos diarios, las crisis profesionales o incluso el trauma personal intenso? La resiliencia revela los rasgos clave de aquellos que emergen más fuertes de los desafíos, te ayuda a entrenar tu cerebro para resistir las tensiones de la vida diaria y presenta un enfoque para reiniciar una carrera efectiva.
Los beneficios de la atención plena Mindfullnes, incluyen un mejor rendimiento, una mayor creatividad, una mayor conciencia de sí mismo y un mayor carisma, sin mencionar una mayor tranquilidad gracias a la concentración.
Con estos pequeños consejos puedes comenzar a tener un mayor impacto en tu liderazgo diario, intenta desarrollar una habilidad a la vez para poder manejar una inteligencia emocional plena y tener una mejor influencia profesional.
¿Has aplicado tu liderazgo emocional?, ¿Crees que será una buena manera de liderar a tu equipo?.
Nos encantaría leerte. Comparte con nosotros tu experiencia y tus opiniones.
Ya nos sigues en nuestras redes sociales.
Kamaleo.