Blog

Sentido de pertenencia, ¿Qué es y por qué importa en la cultura de trabajo?

Con información tomada de: Culture Amp y Hbr.org (The Value of Belonging at Work, Dic. 2019)

En días recientes, con algunos de nuestros clientes ha surgido la inquietud de incrementar el sentido de pertenencia de los colaboradores hacia su Empresa. Ello, porque se intuye que aporta en cierto grado a contar con una cultura de trabajo positiva y, por ende, que incide de forma directa en los resultados de la organización.

Así pues, nos preguntamos ¿qué es el sentido de pertenencia? ¿Por qué es importante y de qué manera podemos fomentarlo al interior de las organizaciones?

A continuación, un breve extracto de lo encontrado en las fuentes de referencia.

¿Qué es el sentido de pertenencia?

Algunos lo definen como “el sentimiento de seguridad y apoyo que percibe un integrante, cuando existe un sentido de aceptación, inclusión e identidad en un grupo o lugar”. Y continúa: “Es la motivación para formar y mantener relaciones positivas, duraderas y significativas con la organización, sus valores y el trabajo en sí mismo”.

Otros señalan que el sentido de pertenencia se relaciona con el compromiso (engagement), que es el nivel de entusiasmo y conexión que los colaboradores demuestran con su organización. También es una muestra de qué tan motivado se está para dar un extra o para permanecer ahí.

Otros conceptos relacionados con la pertenencia son: el orgullo de pertenecer, tener actitud positiva hacia el trabajo, la existencia de diversidad, de libertad para ser uno mismo y expresarse, entre otros.

Cómo se puede observar, el concepto es complejo en sí mismo, sin embargo, es clave para cualquier organización.

¿Por qué es importante?

En primer lugar, se ha detectado que tiene una alta correlación con la productividad y la permanencia de los colaboradores.

También, que está conectado con los niveles de compromiso y motivación, sobre todo en los grupos de personas que históricamente han sido minorías o han estado sub-representados.

Tomando en cuenta que los lugares de trabajo tienden, cada vez, a ser más diversos, este sentido impulsa el florecimiento de ideas, la riqueza de perspectivas y el potencial para innovar.

Por otro lado, los colaboradores con alta pertenencia tienen mayores probabilidades de ser promovidos y continuar su crecimiento. Mientras que si no la tienen, existen riesgos de sabotearse a sí mismos o a su equipo de trabajo (incluso de forma inconsciente).   

 ¿Cómo fomentar la pertenencia en la cultura de trabajo?

Aquí algunas ideas:

  • Tener una visión compartida. Los líderes deben asegurarse de crear un sentido de propósito que los integrantes del equipo logren compartir. En donde identifiquen su contribución y que ésta, sea valorada y reconocida.
  • Promover la inclusión. Desde acciones sencillas como preguntar las expectativas de los participantes al iniciar una reunión, hasta abrir espacios específicos para tratar el tema y buscar maneras de mejorar en este ámbito.
  • Contar historias. Por ejemplo, abrir espacios para compartir experiencias que estuvieron alineadas (o no) con  los valores de la organización. Ir creando los mitos que queremos que se repitan una y otra vez y fomenten el orgullo y la identidad.
  • Medir y analizar. Existen diferentes herramientas para evaluar los niveles de compromiso o de inclusión por ejemplo. Cada empresa decidirá si requiere analizar otros tópicos como la diversidad. Lo importante es que con la medición se obtenga el foco sobre lo que es prioritario trabajar.
  • Promover la interacción. Cuando los trabajadores se sienten cercanos a las personas con las que trabajan, el sentido de pertenencia hacia la empresa mejora. Se puede trabajar en revisar la estructura de los equipos, formar grupos de trabajo, rediseñar lay-outs de oficinas, etc.
  • Establecer mentorías. En particular, útil para grupos de personas que se perciben excluidos. Las mentorías pueden ser formales o informales, pero es importante que los mentores reciban entrenamiento para obtener los mejores resultados

Una última recomendación, es que las organizaciones y sus líderes abran el tema de conversación en torno al sentido de pertenencia. Es la oportunidad para hablar de lo que normalmente se deja fuera de la mesa, pero que pudiera estar frenando el máximo potencial de las personas y las empresas. Todos queremos pertenecer a algo que valoramos y sentir que tenemos la capacidad de cambiar cuando es necesario.

  • ¿Cuáles son tus reflexiones?

Si deseas saber más, escríbenos a info@kamaleo.net.

Gracias por tus comentarios.

Crédito Fotos:

www.freepik.es

Share with

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.