Blog

Planeación Estratégica: El corazón de la generación de valor en la Investigación Académica

Durante el cierre del 2020 Kamaleo facilitó sesiones de Planeación Estratégica a un grupo de investigadores pertenecientes al Colegio de Postgraduados en Veracruz, quienes tenían como intencionalidad la renovación de su plan estratégico. ¿Cómo evolucionaron del requerimiento de actualización al enfoque en creación de valor a través de la identificación de su legado? ¿De qué manera facilitó Kamaleo el escenario para identificar acciones y medibles con agilidad y corresponsabilidad?

El Contexto

El Colegio de Postgraduados, Campos Veracruz está localizado en el trópico mexicano. Su enfoque está en actividades educativas, de investigación y vinculación; buscando tanto la difusión como aplicación del conocimiento. Su quehacer se relaciona con temas de gran relevancia mundial, como el manejo de recursos naturales y la producción de alimentos nutritivos.

Es por lo que la Línea de Gestión y Aplicación de Conocimiento de Cadenas Agroalimentarias y Agroindustriales del Trópico (LGAC-CAAT) del Campus, identificó la necesidad de aterrizar iniciativas individuales en un mapeo estratégico ágil y sencillo de entender; que tuviera como foco la transversalidad, así como la corresponsabilidad.  De esta manera Kamaleo se sumó a la acción; identificando la posibilidad de #kocreación con el grupo de investigadores.

Generando valor

Kamaleo llevó a cabo un diseño único para el Colegio de Postgraduados; que se dividió en tres ejes:

  1. Preparación: Trabajo previo que llevaron a cabo los participantes, a través de la respuesta a encuestas, generación de ideas e identificación de necesidades
  2. Trabajo entre sesiones: Consistente en el aterrizaje de ideas e iniciativas, así como en dar respuesta a preguntas guía facilitadas por Kamaleo; mismas que conformarían la materia prima para la próxima reunión
  3. Facilitación de sesiones: Reuniones semanales de Planeación Estratégica, en las que se hacían tangibles, claras y medibles las propuestas que hubieren emergido

Para generar valor, fue indispensable visualizar la necesidad de que el resultado final se tradujera en acciones clave, sin omitir la importancia de retomar elementos del pasado para construir el futuro en medio de la incertidumbre. Todo esto en un contexto digital que, siguiendo lineamientos de etiqueta virtual, utilizando ayudas visuales como pizarras colaborativas y vídeos relacionados con los temas abordados; se tradujo en un campo fértil para la lluvia de ideas y el surgimiento de roles.

Fue así como se proporcionó a los investigadores de la Línea CAAT de los elementos documentales más recientes en relación con su línea de investigación; incluyendo tendencias mundiales, nacionales y locales desde una perspectiva holística. De igual manera se recreó la Misión y Visión de la Línea, con la finalidad de que los conceptos a articular fueran consistentes, congruentes y cercanas a su intención diaria: Ser un caso de éxito en el trópico.

El resultado

A través de este proceso de #kocreación, los investigadores pudieron definir el éxito desde su rol, desafiar paradigmas, construir nuevas premisas, conectar con las habilidades de sus pares, identificar las iniciativas que les inspiran a liderar con autenticidad, así como a identificar la importancia del trabajo colaborativo.

¿Habías relacionado a la Planeación estratégica con el corazón de la generación de valor en la Investigación Académica?  ¿Qué resuena en ti al aprender sobre esta intervención?

Si quieres conocer más información sobre cómo Kamaleo facilita el aterrizaje de la Planeación Estratégica o bien, facilitar sesiones de cocreación en tu ámbito de influencia; considerando desafíos del mundo virtual, así como el contexto cambiante; escribe a: info@kamaleo.net    

Share with

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.