Blog

Tres acciones para fomentar el sentido pertenencia en la cultura organizacional

Tomado de: “What Does It Take to Build a Culture of Belonging?” Por Julia Taylor Kennedy y Pooja Jain-Link. HBR Magazine. HBR.org.  Junio 2021.

En esta entrada del blog, exploramos tres acciones para fomentar el sentido de pertenencia en la cultura organizacional. Lo anterior, desde tres puntos de vista: a nivel empresa, como líderes y como colaboradores. 

¿Por qué es relevante el sentido de pertenencia?

Los autores hacen referencia a que, en el contexto actual, CEOs, Comités Directivos, inversionistas, consumidores y colaboradores demandan a las organizaciones y a la sociedad en general, acciones concretas a favor de la diversidad, la equidad y la inclusión (o DE&I como se conoce por sus siglas en inglés). 

Acorde a su perspectiva, los líderes cada vez están más conscientes sobre la importancia de la DE&I, ya que a través de su investigación, comprobaron que para generar un sentido de equidad e inclusión, es más efectivo enfocarse a iniciativas relacionadas con el sentido de pertenencia, que solamente dedicar esfuerzos específicos para grupos minoritarios. 

Lo anterior obedece a que, en ocasiones, cuando se da preferencia a cierto grupo por la razón que sea, es probable que otro u otros, se sientan relegados. Generando el efecto contrario al que se desea promover.  

El sentido de pertenencia como un atributo de la cultura, les da a los colaboradores un motivo para integrarse y conectarse con la organización, más allá de su background o contexto individual. 

Sentido de pertenencia: ¿cómo se define?

Para construir una cultura alrededor del sentido de pertenencia, primero es necesario establecer una definición cuantificable. Según el artículo, el sentido de pertenencia se da cuando existe

  • Visibilidad de la forma única en que cada colaborador contribuye
  • Conexión con los compañeros de trabajo
  • Soporte en el trabajo diario y en el desarrollo profesional
  • Orgullo por el propósito y valores de la organización

Beneficios del sentido de pertenencia 

Hay quienes señalan que la necesidad de pertenecer es universal y fundamental. En el ámbito laboral, incrementar el sentido de pertenencia puede movilizar a los colaboradores (como ya se dijo, independientemente de su background personal) hacia la creación de espacios con más empatía e inclusión

Los colaboradores con un alto sentido de pertenencia se muestran más comprometidos y promueven a la compañía como buenos lugares para trabajar

Así mismo, la participación en iniciativas que fomenten la pertenencia, ayuda a incrementar la conexión entre colaboradores, a mejorar los niveles de permanencia y a lograr el soporte necesario para implementar cambios complejos

Tres acciones para fomentar el sentido de pertenencia

Las siguientes son acciones concretas, en tres ámbitos, que recomiendan los autores para fomentar el sentido de pertenencia:

  • Como organización
  • Colocar en el spotlight a los modeladores de comportamiento (role models) ya que los colaboradores se sienten soportados y conectados cuando se identifican con sus líderes.
    • Dado que la representatividad cuenta, enfocarse en diversificar el liderazgo y dar visibilidad a la diversidad que ya exista. 
    • Asegurar que los líderes comparten aquello que los hace diferentes y con lo que otros colaboradores pueden sentirse identificados. 
  • Como líder
  • Ser inclusivo y empático, abrazando los valores de la organización relacionados con estas variables.
    • Poner el ejemplo construyendo equipos diversos y escuchar todas las voces.
    • Dialogar sobre como ampliar perspectivas ayuda a crecer como profesional y como líder.
  • Como colaborador
  • Ser respetuoso. Por ejemplo, los colaboradores tienden a mostrar un mayor sentido de pertenencia cuando sus compañeros respetan sus compromisos fuera del trabajo.
    • Dar retroalimentación, comunicándose de forma abierta acerca de su trabajo y lo que necesitan para alcanzar sus objetivos (especialmente en tiempos de alta incertidumbre o de altas cargas de trabajo)
    • Participar en iniciativas relacionadas con DE&I

Comentario final

Más allá de los avances tecnológicos, en el futuro del trabajo, se vislumbra mayor equidad y bienestar. En esto, el sentido de pertenencia de los colaboradores es importante. Pero lo es más, que cada uno contribuya a fomentarlo en aquellos que lo rodean. Ello ayudará, además de contar con una organización más justa, a mantenerla en el rumbo de sus objetivos. 

¿De cuáles de estas ideas podemos aprender y aplicarlas en nuestro contexto? 

Gracias por tus comentarios. Si deseas conocer más sobre el tema, escríbenos a info@kamaleo.net.

Crédito fotos: Karolina Grabowska en Pexels

Share with

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.