Blog

De mandos medios a intrapreneurs que cocrean el futuro

¿Qué sucede en una organización cuando se crea la estructura necesaria para que un joven trascienda de mando medio a intrapreneur?

En 2019 el CEO de una empresa de la industria automotriz, visualiza que existe un grupo en la organización, cuyo valor puede ser potencializado a partir de la escucha de sus necesidades. Emerge así el desafío de incrementar su productividad y bienestar, teniendo como gran intencionalidad el aumentar su sentido de pertenencia.

Este proyecto es único y sin precedentes en la organización a nivel global; al contar con resultados palpables y lecciones aprendidas, con un alcance en un grupo que representa al 30% de los colaboradores.

Lo anterior pone a la empresa a la vanguardia, pues lidera una estrategia basada en las últimas tendencias organizacionales y del sector; preparándola para construir-de forma proactiva y colaborativa- el futuro de la organización, a través del crecimiento y desarrollo de intrapreneurs.

En este caso abordaremos de qué manera se co-creó un círculo virtuoso, en el cuál, los jóvenes tuvieron la oportunidad de liderar proyectos relevantes para el resto de los colaboradores; desplegando habilidades de liderazgo, comunicación y gestión colaborativa.

Contexto

La empresa. El caso se desarrolla en una empresa fabricante de sistemas para la industria automotriz, ubicada en el Estado de Puebla. Cuenta con 23 años de presencia en México y más de mil colaboradores, de los cuales casi 400 pertenecen a mandos medios,

La iniciativa: En 2019 el CEO de la organización expresa su convicción en que los mandos medios representan “gemas” de alto potencial, cuyo valor podría aumentar si se impactaba en su sentido de pertenencia de forma positiva. Surgieron así distintas interrogantes:

¿Qué pasaría si logramos escuchar a los casi 400 mandos medios para conocer inquietudes y sugerencias? ¿En cuántos proyectos puntuales podrían traducirse las soluciones? ¿Qué habilidades necesitan ser reforzadas en los jóvenes para que alcancen el rol de intrapreneurs?

Es así como bajo su liderazgo y el abordaje propuesto por Kamaleo, se aplica una metodología que, confiando en la sabiduría colectiva, hizo emerger las principales inquietudes de esta audiencia, que inicialmente consistieron en cientos de comentarios y sugerencias de mejora.

La iniciativa pretendía ir más allá de colectar información, por lo que se diseñaron distintos roles para dar vida a una estructura que pudiere navegar el cambio. Habiendo identificado un conjunto de proyectos relevantes, se procedió a su gestión por integrantes de la Audiencia Administrativa, conocidos como Embajadores. De igual forma se gestó un Comité de Diseño para dar guía y hacer que las cosas sucedieran a través de las personas.  

Durante este viaje de kambio, cabe resaltar que surgieron desafíos emocionales y de gestión. Los embajadores y equipos descubrieron que llevar las ideas a la acción, incluso contando con herramientas y soporte puntual, requiere de comunicación y de un entendimiento profundo de la organización.

Resultados

Durante el último año fiscal, se identificaron 5 proyectos prioritarios relacionados con temas relevantes a nivel de tendencias organizacionales, así como para el contexto de la empresa. Se consideraron temas como el teletrabajo, que había sido articulado como una necesidad de la Audiencia Administrativa previo a la pandemia, sin embargo, no se habían tomado acciones. Para mediados de 2021 existía ya una política clara, con la debida identificación de puestos que podrían mantener este formato más allá de la contingencia, así como elementos técnicos y legales muy puntuales a no perder de vista para la sustentabilidad de la iniciativa.

Se abordaron también proyectos relacionados con el clima laboral, así como el crecimiento y desarrollo.

¿Cuál fue el valor?

Puede destacarse el valor del programa en función de distintas miradas:

Organizacional:

Esta iniciativa tuvo su origen antes de la contingencia causada por el Covid-19, por lo que, mientras que la información fue recolectada en formato presencial, el diseño requirió ser abordado desde lo virtual e híbrido, lo que representó un desafío para cada uno de los integrantes.

La empresa apuntala a la vanguardia, con una iniciativa sin precedente a nivel global, entretejiendo elementos relevantes para mantener la vista en el futuro, tales como:

  • La importancia de permear la visión e intencionalidad del líder hacia todos los roles involucrados.
  • La migración de lo presencial a formatos híbridos y virtuales con el respectivo impacto en la cultura organizacional.
  • El impacto que tiene escuchar y equipar a distintas audiencias con la intención de mantener el binomio de productividad y bienestar
  • El rol clave de los intrapreneurs en la sustentabilidad de la organización

De equipo: El programa de Foros de Escucha permitió la creación de una estructura sistémica con distintos niveles de profundidad. El Comité de Diseño descubrió el valor de mantener la visión estratégica para señalar el mejor camino ante las distintas propuestas de los Embajadores, así como de identificar áreas de oportunidad con líderes de área que, al ser atendidas, permitieran llevar las ideas a la realidad.

Por otro lado, cada Embajador ejerció su liderazgo al consolidar a su equipo, mismo que compartía la intencionalidad de tomar acciones que impactaran en el sentido de pertenencia del resto de sus compañeros. Para ello, adoptaron la metodología, herramientas y estructura propuesta por el Comité de Diseño, lo que permitió un seguimiento puntual, ágil y constante.

Individual: El selecto grupo de embajadores seleccionados tomaron de forma inherente el rol de intrapreneurs, definidos como aquellos colaboradores que tienen potencial para generar grandes ideas que fortalezcan la empresa e impacten en la cultura organizacional deseada. Dichos colaboradores top, tuvieron la oportunidad de mirar más allá de sus tareas cotidianas, contando con la responsabilidad y oportunidad de contribuir de forma directa con un equipo multidisciplinario que les proporcionó visibilidad, retroalimentación, recursos y herramientas para dar seguimiento a los desafíos que emergieran.

La iniciativa facilitó el surgimiento de otra mirada, en la que los jóvenes participantes se identificaron como pieza clave para cocrear el futuro. Más allá de expresar en voz alta deseos y sugerencias; asumieron lo que implica llevar un proyecto de impacto a la ejecución.

El abordaje de Kamaleo®

Kamaleo acompañó a la organización en distintas vertientes relacionadas con la navegación del cambio planeado.

Activación de Foros de escucha de Mandos Medios: Se diseñó una dinámica basada en la metodología World Café, que, a partir de distintas sesiones presenciales, permitió escuchar de forma directa a los integrantes de los mandos medios

Selección y definición de proyectos: Se realizó la recolección y procesamiento de información, que permitiera la selección de los temas más pertinentes de acuerdo con el contexto. Esto considerando la vista estereoscópica que propone la consideración de las tendencias mundiales y del sector como guía en la toma de decisiones.

Acompañamiento especializado en el viaje de cambio emprendido: Se proporcionó retroalimentación a lo propuesto por el Comité de Diseño, a través de sesiones puntuales en las que el objetivo era identificar el estatus de cada proyecto, así como los temas tácticos en los que podrían requerir apoyo.

Diseño y co-facilitación de foros de avance: Donde tanto los intrapreneurs como los integrantes de cada equipo traían a la mesa del Comité de Diseño sus avances, inquietudes, riesgos y solicitudes puntuales.

Comentario final

Esta iniciativa, destaca cómo incluso en sectores como el automotriz, en donde las habilidades técnicas son muy valoradas; existen elementos suaves como el liderazgo, trabajo colaborativo y comunicación, que generan valor en distintas dimensiones. Con ello se abre un mundo de posibilidades para el desarrollo de intrapreneurs.

A partir de los Foros de Escucha hubo lecciones aprendidas alrededor de los distintos estilos de comunicación y acción en función de características generacionales, de mejores prácticas de gestión de equipos, así como lo que cada individuo relaciona con sentido de pertenencia.  Desde la óptica de Change Management, se abrió una plataforma inédita para la cocreación de un microclima que apuntala el sentido del concepto intrarpeneur.

Habiendo compartido este caso, aquí un par de preguntas reflexivas para ti:

  • ¿Consideras que el rol de intrapreneur puede generar valor en el contexto de tu organización?
  • ¿De qué forma puede equiparse a aquellos colaboradores con características de intrapreneurs para involucrarlos en la cocreación del futuro?

Nos encantará conocer tus respuestas. Escribe a info@kamaleo.net y conoce más detalles sobre el abordaje de Kamaleo en distintas iniciativas.

Nuestra promesa: Ensuring Change through people.

Nuestro valor agregado: Facilitamos viajes de kambio para asegurar la sostenibilidad de las organizaciones.

Crédito fotos:

  • Freepik.es


Share with

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.